Compromiso propicia postulación a Toro Toro como parque con Certificación Internacional

La firma de compromiso entre el Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro y la Biosphere Responsible (entidad vinculada a la UNESCO) propicia la postulación del Parque Nacional Toro Toro como primer parque de Bolivia en contar con Certificación Internacional de Turismo Sostenible.
El Parque nacional Toro Toro es un área protegida de Bolivia, situada al norte del departamento de Potosí. El auténtico paraíso contiene áreas donde se evidencian huellas de dinosaurios y abundantes fósiles en la caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka. El área es considerada, por los expertos, como rica para investigaciones de geología, paleontología, entre otras ciencias.
El área también alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Según el alcalde Eliodoro Uriona, la firma del compromiso con el representante del Instituto de Turismo Responsable (ITR), dependiente de Biosphere Responsible, es “un primer paso hacia postulación de turismo sostenible para que la UNESCO certifique a Toro Toro como primer destino de geoparque andino en Bolivia. Con este compromiso se inicia el trámite de certificación”. Éste documento será remitido a Biosphere Responsible, entidad que, luego de una evaluación, procederá a la respectiva certificación.
“Reconocemos este documento y expresamos nuestro compromiso firme de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en los principios de sustentabilidad, diversidad cultural y responsabilidad social, compartiendo un futuro común y definiendo una serie de acciones”, reza el documento.
Entre las acciones estratégicas que establece el documento está el inicio del debate internacional respecto a los problemas relativos la diversidad cultural y la sostenibilidad y su vinculación con el desarrollo turístico en foros sociales, profesionales y científicos. 
Asimismo, el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas, la incorporación proyectos investigación formación y educación; la aplicación de tecnologías de información y comunicación; entre otras acciones.
Biosphere Responsible es una entidad internacional pionera en turismo sostenible que emite certificaciones con el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés). Las certificaciones son el reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de un determinado destino turístico, como un premio al trabajo realizado por el sector turístico de una localidad y la colaboración público-privada.
Respecto al trabajo que encara el municipio de Toro Toro, el alcalde Uriona confesó que “no fue tarea fácil” el organizar a la población y prestadores de servicios para encaminar a la postulación de turismo sostenible. 
Sin embargo, apunto que “gracias al apoyo del Ministerio de Culturas y la cooperación internacional se pudo avanzar” con un proceso de empoderamiento del turismo que comprendió desde socializaciones, capacitaciones y emprendimientos de las comunidades. “Ellos entendieron que el turismo trae desarrollo humano y mejora la calidad de vida”, agregó.
La localidad Toro Toro tiene aproximadamente mil habitantes y registró, en los últimos 8 años, un crecimiento económico vertiginoso en el sector del turismo. Durante el 2016, registró la visita de 25.000 mil turistas y generó más de 5 millones de bolivianos. 
Fuente: MCYT

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca