La editorial boliviana Sobras Selectas se presentará en Lima

El libro de cuentos ¿Y quién eres tú para juzgarme? de Julio Durán, tercer libro de la joven editorial boliviana Sobras Selectas, presentado ya en la Feria Internacional del Libro, La Paz, Bolivia, 2017, será presentado esta vez en Lima por Leonardo Dolores, editor de la editorial independiente peruana Animal de Invierno, y Victor Vimos, editor de la editorial independiente peruana Toé, el viernes 22 de septiembre, a hrs. 20:00, en la librería Escena Libre (Avenida Camino Real # 1075).
Alexis Argüello, editor de Sobras Selectas, irá hasta Lima llevando los tres libros que componen su catálogo y recorrerá la ciudad peruana por cuatro días, visitando a librerías, editoriales y autores para conocer más de literatura contemporánea del hermano país y para intercambiar criterios respecto de nuestra literatura, la boliviana.
Sobre el autor
Julio Durán (Iquitos, Perú, 1977) es traductor. Ha participado en diversas bandas de rock de la escena subterránea de Lima. Publicó Incendiar la ciudad (2002), su primera novela, y La forma del mal (2010), libro que reúne relatos que fueron incluidos en Selección peruana 1990-2007 (Estruendomudo, 2007) y Antología del cuento peruano 2000-2010 (Petroperú, 2013). Traducciones de sus cuentos han aparecido en publicaciones como Words Without Borders y A Public Space. ¿Y quién eres tú para juzgarme? es su tercer libro.
Sobre ¿Y quién eres tú para juzgarme?
"Podemos transcurrir alrededor de los cuentos de ¿Y quién eres tú para juzgarme? por varios tipos de intensidad: los personajes transitan casi siempre la bipolaridad, pero no la bipolaridad entendida como la dialéctica felicidad total versus tristeza absoluta, sino la de la mierda de la situación a la otra mierda de la situación. De dudar quién se es. En Bolivia, por ejemplo, resulta que un día amanecimos y todos éramos indios. En Perú, o al menos en el cuento titulado “El país de Pituco”, la sierra ha desaparecido, por odio, pero también por ignorar quién se es y cuándo se es. Julio Durán, las dudas sobre un país, la generación de imágenes. El fotógrafo escritor hace equilibrio entre la interiorización emocional y las imágenes, espacios privilegiados para responderse cosas que pasan en la calle, en la sierra. José María Arguedas y el sueño del pongo que se hunde en la mierda y lame la miel, y el gamonal que se hunde en la miel y lame la mierda, siempre, los unos a los otros. Aquí o allá, en todas partes, en todos los Andes, huellas de lo que fue y de lo que, parece, siempre será". Oscar Martínez
"Y es que no hay opción. De eso hablan los cuentos de Durán. Hablan de que las preguntas difíciles, cuya respuesta se aleja cuanto más ahondas en ella, deben hacerse. No hay opción, todos debemos vivir aquí. No hay opción, para ver otros mundos no hace falta viajar tanto, hace falta caminar y observar. Y preguntar, claro. Y pelear. Y al pelear incendiar la ciudad. (…) Pelear para que la ciudad se reduzca a cenizas. Esa ciudad inmortal, por siempre fénix. Para que de las cenizas todo empiece de nuevo una vez más". Rodrigo Urquiola

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca