Inauguran obras para fortalecer el turismo comunitario en el destino Madidi-Pampas

Este lunes, se inauguraron cinco proyectos importantes del Programa Nacional de Turismo Comunitario, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fortalecen el turismo comunitario en la Reserva Municipal de Pampas en el Municipio de Santa Rosa del Yacuma, del departamento del Beni. Entre ellas, el Complejo Turístico Laguna Bravo, Centro de Interpretación, Muelle turístico, señalización y cabañas en el Albergue “Las Tortugas” en Pampas de Yacuma.
El acto de lanzamiento de estas obras contó con la participación de Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, Mónica Chacón, Directora General de Turismo, Giuseppe Nerilli, representante de la Cooperación Italiana, y Larry García, el Alcalde de Santa Rosa del Yacuma, entre otras autoridades.
Para el fortalecimiento del Destino Turístico Comunitario Rurrenabaque-Madidi-Pampas, a través del Programa nacional de Turismo Comunitario, el gobierno ha implementado proyectos de turismo en el departamento del Beni que han beneficiado a las familias que habitan en este lugar.
De acuerdo a datos proporcionados por el Viceministerio de Turismo, el ingreso estimado de turistas tanto al Área Natural de Manejo Integrado Madidi como al Parque Nacional Pampas en 2016 alcanzó a un total de 11.832 personas (6.220 nacionales y 5.612 extranjeros). 
La construcción del Complejo Turístico del área protegida de Ballivián consta de cabañas, muelles miradores sobre la laguna Bravo, cancha de vóley de playa y puentes de madera para la distracción de los turistas. El gobierno ha invertido en este proyecto Bs. 3.929.489.
El proyecto de “Señalización Turística en Santa Rosa” permite que el turista pueda recibir información precisa sobre la fauna y flora de esta zona en un punto estratégico como es Puerto Tucumán, donde también se ha construido un muelle turístico y un centro de interpretación desde donde parten los turistas en una aventura inolvidable. La inversión en este proyecto es de Bs. 2.655.556.
La Empresa Comunitaria Mashaquipe solicitó el apoyo del Programa Nacional de Turismo Comunitario para la implementación de cinco cabañas en el albergue Las Tortugas, cada una de ellas con baño privado. También se implementó un salón de eventos, el cual funciona en dos plantas: en una de ellas se colocaron hamacas con una vista hacia la inmensidad de la selva de Santa Rosa del Yacuma, y la otra tiene las funciones de un salón de eventos sociales. 26 familias son beneficiadas con este proyecto que tiene una inversión total de Bs 1.345.412.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva Municipal de Pampas del Yacuma se constituyen en dos destinos turísticos desde los cuales se accede en primera instancia a la Amazonia boliviana.
El Parque Madidi, con una superficie de 1.895.740 hectáreas, se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del departamento de La Paz, y es considerada una de las reservas naturales más importantes a nivel mundial debido a que en el lugar habitan 3.235 especies y viven 1.240 habitantes.
Mientras que la Reserva Municipal de Pampas del Yacuma está ubicada en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, departamento del Beni, tiene una extensión de 613.453 hectáreas. Los atractivos en Pampa son varios y giran alrededor del río Yacuma, donde habita un gran número de especies emblemáticas de la Amazonia, como los delfines rosados, únicos en el mundo. Además de los bufeos, llaman la atención los lagartos, los caimanes, el ciervo de pantano, la Capibara, Jochi pintado, grullas de alas inmensas, el Serere, y otros animales.
Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca