Estudiantes de Comunicación de la UMSA ganan el Concurso de Video Amalia de Gallardo

“Los Nombres” es el título de la producción dirigida por Bernardo Monasterios, docente del Taller de Televisión de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, que obtuvo el primer lugar de la categoría “Mejor Cortometraje de ficción”. El total de premios del certamen corresponde a Bs 54.000. 
Un grupo de 40 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA ganó el XXVIII Concurso Municipal de Video “Amalia de Gallardo”, según dio a conocer la Secretaría Municipal de Culturas. 
Los estudiantes pertenecen al Taller de Televisión, a cargo de Bernardo Monasterios, quien es director y guionista de “Los Nombres”, producción ganadora de la categoría “Mejor Cortometraje de ficción”, que será premiada con Bs 15.000. 
“Vidas marcadas por un destino, el cual depende de ciertos sonidos. Sonidos que no han sido escogidos por nadie y que influencian en nuestra forma de ser, de pensar y de actuar. Esos sonidos marcan la personalidad de cada uno y delimitan nuestro accionar. Esos sonidos existen independientemente de nosotros y son... nuestros nombres”, dice la sinopsis de la producción que, según Monasterios, trata sobre cómo “el nombre hace a la persona y se juzga a la persona por el nombre que tiene”. 
El director del cortometraje de ficción aseguró que el proyecto es el resultado de la formación académica, "parte de un proceso que tiene un carácter, de alguna manera, experimental". 
Si bien el docente ya desarrolló otros proyectos en anteriores talleres, es la primera vez que se postula al concurso municipal. 
El rodaje de “Los Nombres” se llevó a cabo en tres meses y toda la historia está contada en un cuarto oscuro. 
“Si bien participamos, no pensábamos en ganar, aunque en la meta siempre esta eso. Ellos —los estudiantes, en su mayoría de últimos años de la carrera— se han alegrado”, aseguró el docente que cuenta con amplia trayectoria en producción audiovisual, llegando a participar en varias producciones nacionales de cine. 
“Mis conocimientos pueden aportar, pero estos estudiantes se convertirán en mentores de sus compañeros”, resaltó sobre el taller vertical que, por sus características, permite la reunión de estudiantes de primeros años, como de los últimos. 
Algunos de los estudiantes del equipo son: Daniel Bukovic, Dante Fuentes y Cristian Torrez, en fotografía; David Quispe en sonido; Juan Pérez en música; Lily Romero en continuidad; además de Micaela Muñoz, Valeria Fanola, Daniela Chávez, Sergio Luis Mamani, Omar Mayta, Raquel Ramos, Andy Yana y Jhosep Illa en la producción. 
En la misma categoría, el jurado otorgó una mención a Emiliano Longo por "Polvo"
El XXVIII Concurso Municipal de Video “Amalia de Gallardo” también premiará al “Mejor Cortometraje documental” con Bs 13.000. En este caso, el ganador fue Julián Morales con "Pieles". Así también, se otorgó una mención a Marie France Iriarte, por "Avión"
En la categoría de “Mejor Cortometraje en formato no tradicional”, dotado con Bs 13.000, se eligió como ganador a José Carlos Solón por el trabajo "Plato Paceño". Mientras que se determinó dar una mención a Ronald Claros Troche por "Viajero Infinito"
Finalmente, el ganador de “Mejor Cortometraje de animación, stop motion, transmedia o experimental visual” es Anuar Elías Pérez con “Quehuaya”, trabajo que será premiado con Bs 13.000.
El jurado del certamen estuvo conformado por Michael Maldonado, Ingrid Schulze y Yecid Benavides. El total de premios corresponde a Bs 54.000.
Fuente: SMC/GAMLP

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca