Empoderamiento de los pueblos impulsó a Bolivia como mejor Destino Cultural de América

El empoderamiento de los pueblos impulsó a Bolivia como “Mejor Destino Cultural de América del Sur-2017” otorgado recientemente por World Travel Awards en su vigésima cuarta versión, así lo afirmó el embajador de Bolivia en México, José Crespo, quien en representación del Estado Plurinacional, del Ministerio de Culturas y Turismo, recibió el merecido premio.
“Este premio es importante, muestra que en los últimos años los bolivianos somos orgullosos de nuestras culturas. Antes había temor, hasta vergüenza de mostrar exactamente lo que somos. Tenemos 36 pueblos indígenas y el Gobierno tomó esas nacionalidades indígenas y culturas milenarias, y adopto el nombre que tenemos ahora, el Estado Plurinacional de Bolivia, porque eso es lo que somos. En nuestra diversidad estamos hermanados en una sola bandera”, dijo Crespo. 
Aun ansioso por el reciente evento, el embajador señaló que minutos antes de la nominación, se encontraba cerca de representantes de Sao Paulo-Brasil y el alcalde de la ciudad de Cuenca-Ecuador, quienes también estaban expectantes por sus nominaciones. Ante la premiación de Bolivia los representantes de otros países preguntaban: cómo Bolivia se convirtió en un destino cultural.
Al salir del evento, Crespo relató que fue abordado por los periodistas quienes todavía estaban en la duda sobre la riqueza cultural de Bolivia. “Les dije que Bolivia tiene 36 culturas vivas de pueblos indígenas, campesinos, originarios y afrodescendientes y que con el proceso de cambio que Bolivia atraviesa, ellos se empoderaron de sus raíces y éste es el resultado: somos orgullosos de nuestras culturas”.
Según relató el embajador, los mexicanos tienen presente a Bolivia por dos aspectos muy interesantes. “Cuando se le menciona Bolivia, rápidamente lo asocian con el Presidente Evo Morales”, considerado como el primer líder indígena; y como segundo aspecto “lo relacionan con la cultura”, especialmente con los Caporales, la Morenada y Tinkus, danzas que son visibilizadas por el embajada boliviana en tierra azteca.
El diplomático informó que en coordinación al Ministerio de Culturas y Turismo se mantiene una nutrida agenda cultural en México, tanto que se organizó la Brigada Cultural Bolivia, organización que agrupa a todas las manifestaciones artísticas y culturales de los residentes bolivianos y se conformó cinco ballets de música folclórica boliviana y tres conjuntos musicales.
La agenda cultural de los residentes bolivianos en México es muy movida, tanto que en un mes, la brigada tiene hasta tres presentaciones seguidas en espacios abiertos y cerrados. Por ejemplo, el pasado 6 de agosto, en la ciudad de Culiacán, tuvieron seis horas seguidas de manifestación cultural en honor al aniversario patrio.
“Es un honor hacer patria en tierra extranjera. La comunidad boliviana en México llega tres mil residentes que aman su patria y muestran su cariño con la danza, las artesanías y la música. El país tiene su propia imagen pluricultural que nos hizo merecedores como el Mejor Destino Cultural de América”, concluyó.
Fuente: MCYT

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca