Aldair Indra presenta "Un mensaje a las estrellas"

Es una exposición de artes visuales, compuesta principalmente por registros de intervención en sitios de observación astronómica, a partir de ahí, la artista activa la memoria de la utilidad de estos sitios para establecer un contacto con el mundo espiritual, con el cosmos. El elemento central es el disco solar, que en muchas momentos fue una herramienta de comunicación interdimensional del ser humano: como calendario, amuleto de poder o conducto de comunicación interespacial. 
Mediante éste se pregunta por el destino de la humanidad en un tiempo futuro, cómo el ser de ese tiempo un día decodificará este mensaje a las estrellas: que contiene una historia no oficial de la humanidad: la escrita por Emeterio Villamil de Rada, quien aseguró que el origen del mundo se halla en Sorata, en aymara y en Tiahuanacu. El hecho de que no hay una sola historia escrita, pone en sospecha el orden del tiempo y la delimitación del espacio, ya que cualquier lugar puede ser el centro del universo, pues éste cabe en gramo de cenizas. 
Sobre la artista
Aldair Indra nacida en La Paz - Bolivia, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles" y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. Formación en video, accionismo, crítica y curadoría con otros artistas. Pertenece a Avispero Comunidad y al Programa Aguijón de Cinenómada. 
En 2014 ganó el 2º Premio del Concurso Nacional Arte Joven ExpresArte de AECID con una Intervención Urbana: Memorias de la tierra, un dibujo de 400 mts2, en el terreno del megadeslizamiento en Kupini, realizado junto a Yhomara Muñoz y los vecinos de la zona. Seleccionada en las residencias de Bolivia mARTadero, Materia Gris y Sorojchi Tambo. Incluida en la Bienal SIART, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, y Contextos en Bolivia. Exposiciones colectivas en Nueva York, EE.UU., Jujuy, Argentina, y junto a Galería Temporal (Santiago, Chile) en SIART Bolivia. Invitada a la 13 Bienal de Artes Mediales en Santiago, 2017. 
Durante muchas años vivo explorando acerca del pensamiento referente a la espiritualidad de las distintas culturas del mundo. Más de Oriente que locales. Estudié mucha filosofía oriental, por herencia desde la infancia. El interés en la espiritualidad andina y otras cosmovisiones surge desde esta cercanía y obsesión personal, en especial por el antiguo egipto. Esta admiración que me produce es una excentricidad muy personal. A continuación de ello es que me intereso en las disciplinas de sanación relacionadas a la mente y el cuerpo, de forma teórica. El estudio comparativo de las credos de distintas latitudes, sus técnicas de sanación y la forma en que el pensamiento da forma a la realidad, transformándola así como el arte lo desearía. 
Sin embargo me interesa también contraponer visiones opuestas de estos dos grandes sistemas: el razonamiento lógico occidental, que litiga de forma desigual con los conocimientos originarios, muy ligados al pensamiento mágico, y a otras formas de conocimiento, cuyo desarrollo considero legítimo. 
La colonización del cuerpo que devino a partir de la colonización de la mente y el espíritu es lo que busco desencadenar. Estudio la fe y me maravillo con la ciencia. 
TRANSMUTACIÓN Es la necesidad de acceder a un plano elevado de existencia, desde lo cotidiano, cómo objetos y situaciones ordinarias pueden convertirse en objeto de valor, elevación, la alquimia de lo insano, pasado por la limpia de la creación. 
INTERVENCIÓN Apropiación de un espacio o situación, revertir el peso de su historia, dialogar con el Genius Loci del lugar. Desencadenar la memoria histórica. Transformar la historia del sitio a partir de la recreación. Una vez retirados, el sitio ya no es el mismo. 
Statement 
“INTERVENCIÓN-INTERACCIÓN son palabras clave en mi forma de trabajo. Me interesa entrometerme en lugares, historias de vida, situaciones. Estudio las posibilidades de un arte interactivo, entre partícipes de la obra. “Deseo vivir la experiencia de la obra de arte como un punto de encuentro, DIÁLOGO y recreación entre seres humanos. Son propuestas de soluciones ficticias a los problemas del cuerpo espiritual colectivo”. 
Mis proyectos se sitúan en un mapa imaginario personal que me he trazado, en el cual se plasma un deseo de reinvención de la realidad. Intervenciones in situ, acciones, reinvención de evidencias, de testimonios de la memoria colectiva o personal, que se desean subsanar, poniendo en práctica la voluntad de poder del sujeto, todo ello aunado al pensamiento mágico. 
Considero que el enfrentamiento de fondo en el gran relato de la “historia”, entre la civilización occidental y los pueblos originarios, se halla entre el razonamiento científico y el pensamiento mágico, que dan razón al orígen del mundo, visto desde los ojos de cada cual. Es este espacio de fricción en el cual nos cuestiono la veracidad de ambos discursos. 
Sobre la exposición
Curadoría Joaquín Sánchez 
La Galerie de la Alianza Francesa 
1 al 30 de Junio de 2017 
Inauguración Jueves 1 de Junio 19:30 Hrs 
Horarios LUNES A JUEVES 10:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00 
VIERNES 10:00 a 12:00 ENTRADA LIBRE 

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca