Presentan "Desastre Encantador", exposición de María Riveros

En el marco de la convocatoria ”Mi taller ideal”, “La Galerie” de la Alianza Francesa de La Paz recibe entre sus paredes a la artista Maria Riveros con la exposición "Desastre Encantador".

¿Dónde se desarrolla la actividad artística? ¿Se genera en un universo abstracto y separado de la realidad o se produce más bien a partir del diario vivir? En el caso del trabajo de María Riveros, abstracción y cotidianidad interactúan constantemente.

Muchas de las obras de Riveros podrían ser consideradas como consecuencias de sus acciones cotidianas. De manera recíproca, la artista inserta contenidos poéticos en sus experiencias de todos los días. Sin embargo, este movimiento oscilatorio entre lo poético y lo concreto, no es el resultado de un protocolo o de alguna planificación previa, sino que es generado de manera espontánea por la artista.

Una convocatoria para imaginar, soñar y crear su taller ideal 

Esta exposición fue seleccionada como parte de la programación 2017 tras la convocatoria "Mi Taller Ideal", la cual invitaba a un/a artista a imaginar, soñar y crear su taller ideal visualizando materialmente su práctica. La idea de esta convocatoria pensada por la artista Narda Alvarado es “abrir las puertas y quitar los cerrojos” a aquellos aspectos del trabajo que no se ven en una muestra convencional de arte: metodología de trabajo, problemáticas, cuestionamientos y modos de producción. Este ejercicio artístico busca confrontar al artista y al público con los procesos de creación y producción del arte, provocando un diálogo abierto en el que ambos, creador y espectador, disfruten de la experiencia artística dentro de un espacio de pensamiento creativo y lúdico.

Una exposición poética

En esta muestra, desarrollada bajo la curaduría artística de Alfredo Coloma, se podrá apreciar toda la poesía y el universo de Riveros donde un grupo de mosquitos puede pasar de ser un estorbo en cierto momento a ser la base material de una de sus obras. Donde una zanahoria puede ser un objeto de consideración filosófica y luego ser parte de una sopa.

La artista

María Riveros es una artista y una campesina resistente que trabaja el arte vivo y la poesía de la existencia. Autodidacta y miembro del Avispero, ganó el primer lugar del expresarte 2012 y participó en la bienal de Santa Cruz el mismo año. Se presentó en varias exposiciones individuales y colectivas entre ellas "Masamaclay (2015 - MNA), Iridiscente (2016 - Alianza Francesa) y el SIART (2016 - Museo Tambo Quirquincho).

El curador

Alfredo Coloma es un artista contemporáneo que vive y trabaja entre Francia y Bolivia. Nacido en La Habana y nacionalizado boliviano, es titular de un master en ingeniería informática de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Luego se tituló en la Universidad Paris VII con un master en artes plásticas, con especialidad en fotografía antes de ingresar a la famosa escuela nacional superior de fotografía de Arles donde se tituló con mención sobresaliente.

Narda Alvarado es una artista inconformista, poeta visual, investigadora y arquitecta conceptual. Tiene una Maestría de Ciencia en Arte, Cultura y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), una licenciatura en Arquitectura y es actualmente estudiante de Filosofía en la UMSA. Narda participó en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Busan, Moscu, y La Habana entre otras. Cuenta con numerosas exposiciones colectivas e individuales en Bolivia y alrededor del globo.

Exposición

Del 20 de abril hasta el 19 de mayo de 2017
Lunes a jueves 10:00-12:30 / 15:00-19:00
Viernes 10:00-12:30

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca