La Bienal del Cartel selecciona 25 trabajos bolivianos

La organización dio a conocer los 340 trabajos, entre carteles y GIFs animados, que participan en cinco categorías. Los 306 carteles seleccionados podrán verse desde el 22 de noviembre en una exposición. Este año se recibió un total de 6.444 obras de 71 países. 

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) dio a conocer la lista de 340 trabajos seleccionados —entre carteles y GIFs animados—, que participan en cinco categorías, de los cuales 25 corresponden a artistas bolivianos. 

De acuerdo con la información de los organizadores, se seleccionaron un total de 306 carteles y 34 carteles GIFs animados, que sobresalieron de 6.444 trabajos enviados de 71 países. 

Con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, la Bienal del Cartel Bolivia se desarrollará del 20 al 25 de noviembre.

Los 306 carteles seleccionados podrán verse en la muestra principal que se inaugurará el miércoles 22 de noviembre en el Museo Nacional de Arte. En este grupo se incluye la nómina de los bolivianos como Ana Luisa Unzueta, Dorian López, Carolina Gonzales, Miranda Ramos, Adriana García, Silvia Arauco, Pablo Vera, Micaela Inchauste, Maurucio Terán, Bruno Rivera, Franz López, Angelus Barrón, Ximena Aliaga, Orlando Copali, Martín Sánchez, Gianni Renzo Borja, Armin Castellón, Joel Huanca, Mateo Ortiz, Karenina Goitia, Caroline Aldunate, Valentina Delgado, Mathew Prada y Cristopher Rojas.

En conferencia de prensa, realizada en el Palacio Consistorial, la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao, informó que para esta versión, el país invitado será Ecuador. 

Las categorías en participación son:

Categoría A: Carteles de temas y actividades culturales.

Categoría B: Carteles de temas políticos y sociales.

Categoría C: Carteles publicitarios.

Categoría D: Cartel inédito con el tema: Basura Electrónica.

Categoría E: Cartel inédito animado GIF: Tema Libre.


La agenda de la Bienal, en noviembre, incluye el Congreso Internacional de Diseño, 23 talleres de diseño, 20 exposiciones —en las cuales figura un Homenaje a Umberto Eco—, el 3er simposio Académico sobre a Enseñanza del Diseño, 6 charlas de diseño y la presentación de dos libros, según detalló Machicao. 

“Es importante realizar este lanzamiento en el Palacio Consistorial, en la medida en que se busca mostrar una política de nuestra gestión, de apoyar y trabajar de manera conjunta en pro del desarrollo cultural, basados en la premisa de que las culturas integran, generan puentes y nos permiten encontrarnos de diferentes maneras. Un ejemplo es la cantidad de países participantes y más de 6.000 trabajos que se presentaron. Eso es algo que valoramos de la Bienal del Cartel, que se ha convertido en un referente a nivel internacional. Es un evento que nos reúne y permite la unión entre artistas consagrados y profesionales que se están formando en torno a una oferta amplia de actividades. Creemos que debemos seguir aportando para que la Bienal se consolide. Su aporte es que nos permite dar una mirada desde el artista, del actor cultural sobre diferentes problemáticas del ámbito actual. Está el tema cultural, el político, el social, y ahora también el ambiental”, refirió el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

La Bienal es un evento de comunicación visual, diseño gráfico cumple nueve años en 2017. Es organizada por profesionales bolivianos con amplia trayectoria a nivel nacional y la comunicación visual, y en cuya fundación fueron invitados destacados profesionales de México, Colombia, Argentina y Perú, entre otros, para dar el aval internacional al evento. 

Desde 2009 cuenta con la participación de 30 universidades, más de 150 artistas de renombre invitados de todas partes del mundo, además de 19 países latinoamericanos presentes. 

La BICeBé gira sus actividades en una convocatoria internacional de Carteles que se lanza un año antes que sus actividades. Para la presente versión, la convocatoria estuvo abierta del 19 de septiembre de 2016 al 10 de marzo de 2017. 

Los premios consisten en medalla y diploma a los primeros tres lugares de las categorías. Adicionalmente, se premiará con $us 4.000 al primer lugar en la Categoría D: Basura Electrónica; mientras que la Fundación Estás Vivo dará un premio de $us. 1000 al mejor cartel boliviano en la misma temática. 

La Paz, abril 24 (SMC/GAMLP)

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca