Dos sectores entregan propuesta de Ley del Artista a Culturas

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA) y el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades entregaron dos proyecto de Ley del Artista Boliviano a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, con miras a la Cumbre de Culturas para su socialización.

Ambos documentos fueron entregados como parte de los acuerdos al que la autoridad cultural llegó con los artistas en la reunión sostenida la pasada semana.

La primera propuesta fue entregada por el presidente de ADBA, David Santalla, quien destacó que la normativa fue trabajada por varios años en beneficio de todos los actores culturales y artísticos de Bolivia.

“Señora Ministra le hago entrega de este documento, analícelo y vea que también en el área del teatro están incluidos todos los sectores, porque nuestra demanda es única”, dijo el actor, al detallar que la norma cuenta de 26 artículos que establecen derechos y obligaciones del sector. 

El segundo proyecto de ley fue entregado por Carmen Arce, representante del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades. La propuesta fue trabajada por más de tres años y engloba artículos fácilmente adaptables a la Constitución Política del Estado.

“A nombre del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades quiero hacerle entrega del anteproyecto de Ley del Artista, que lo hemos trabajado por tres años y prueba de eso son las cartas que hemos presentado en las anteriores gestiones pidiendo audiencias para exponer la ley. Esperamos que con usted se dé este proceso y se haga realidad. En el documento están los aportes de todas las áreas del ámbito cultural y artístico”, mencionó.

La ley consta de 40 artículos, que serán la base para elaborar una norma general que englobe y beneficie a todos los artistas.

Por otro lado, Víctor Hugo Angulo, presidente de la Asociación de Artistas de la Danza de La Paz, destacó el trabajo y compromiso de sus colegas, aporte que le será de mucha utilidad a la Ministra de Culturas para tener una base de datos en la Cumbre de Culturas para tratar de articular la propuesta con las demás carteras de Estado

“Estos insumos que se le está entregando a la Ministra le servirán como base para explicar todas las necesidades del artista”, dijo al enfatizar que las principales demandas del sector son el derecho a la salud, al reconocimiento, al trabajo, (que tiene que ver con una jubilación y un seguro).

La ministra Alanoca realzó el compromiso del sector artístico y cultural y pidió su acompañamiento para encaminar una sola ley. “Les pido el apoyo y participación en la cumbre que vamos a desarrollar desde el 28 de abril para que todas estas peticiones legislativas se hagan realidad, en el marco de la justicia y de la democracia”.

A ello, acotó que se convocará al sector a una próxima reunión para analizar el tema con miras a sacar un documento final. “Les pido que contacten e informen a sus bases para que todos participen de este proceso”.

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca