La feria de la Alasita 2017 tendrá más de 50 actividades centradas en resaltar el rol de las miniaturas


Autoridades de la Alcaldía de La Paz y representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) informaron que la feria de la Alasita 2017 tendrá más de 50 actividades que buscarán resaltar el rol de las miniaturas.
"Ustedes saben hermanos que iniciamos el año con esta actividad importante (…) que es la celebración de nuestras ilusiones de nuestros deseos, que se hacen realidad a lo largo del año mucha fe, pero visualizando las cosas que queremos", indicó el Alcalde Luis Revilla.
Una de las actividades importantes será la inauguración que se realizará en el Campo Ferial Bicentenario el 24 de enero. La feria durará hasta el 19 de febrero.
"Hemos invitado a todas las autoridades nacionales y departamentales para que juntos hagamos de esta actividad una celebración de bienestar y progreso para todo nuestros país y nuestra población, pero habrá actividades distintas mientras dura la feria”, dijo el Alcalde.
Por ejemplo, se organizarán visitas guiadas, exposiciones, muestras de la creación de miniaturas y los niños podrán conocer los orígenes y la evolución de la celebración, entre otras actividades.
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que gran parte de las actividades se centrará en el Ekeko y se reforzará el principio de que es una figura propia de Bolivia.
"El programa está ligado a recuperar la miniatura como elemento central y con ello mostrar el trabajo de nuestros artesanos. La Alasita es una fiesta que nos permite soñar en positivo", explicó.
El secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, informó que la feria tendrá la participación de seis mil artesanos y comerciantes, resaltó la agenda de actividades e invitó "a todos los bolivianos y a los turistas a visitarnos, esta feria se caracterizará por traer muchas novedades".
"La feria de la Alasita ofrece sueños que se hacen realidad(..) Uno compra un títulos pequeños y en cinco años sale abogado (…) se ha soñado con el título de La Paz ciudad maravilla y ahora nuestra ciudad es una de las siete maravillas del mundo", expresó Butrón.
Cronograma de actividades
  • 23 de enero - Procesión y Waxta - Entronización del Ekeko Tunu y Waxta. Recorrido de la Illa del Ekeko, desde la Plaza Mayor hasta el Campo Ferial del Bicentenario, a las 18.00, y posterior acto ritual dedicado al diosecillo de la abundancia, a las 21.00.
  • 24 de enero - Inauguración de la feria de Alasita - Inicio de la Tradicional Feria de Alasita 2017. Av. Del Ejército. 11.00.
  • 27 de enero al 16 de febrero - Casa del Ekeko y Museo de la Miniatura - Ambos espacios recibirán a sus visitantes con la exposición de ekekos, el museo de Thunupa y la miniatura, además del jardín del Ekeko. Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. Acto inaugural: 10.30.
  • 28,29 de enero, 2,3,9, 10, 16 y 17 de febrero - Elaboración de miniaturas - Talleres de elaboración de miniaturas en varias especialidades para todo público. Asistencia de expertos artesanos. 28 y 29 de enero, 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de febrero. Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. 15.00 a 19.00.
  • 31 de enero - Elección del Ekeko 2017 - Elección de los personajes de Alasita: el Ekeko y el Ekekito. Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. 10.00.
  • 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de febrero - Descubriendo la Alasita - Guías acompañarán a los visitantes en su recorrido por la feria. Concentración en la Casa del Ekeko, playón X del Campo Ferial del Bicentenario, los jueves y viernes entre las 15.00 y 19.00.
  • 7 al 9 de febrero - Akulli, conversatorios - “Alasita en cifras” (7); “Alasita: Memoria y Creatividad”, Encuentro Intergeneracional de Artesanos (8) y “Alasita. Patrimonio Cultural”, análisis de la postulación de Alasita a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad (9). Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. 19.00.
  • 12 de febrero - Ch’iti feria de Alasita - Atractiva oferta para todo público. Espacio Pipiripi. Av. del Ejército (frente al Parque Laikacota).
  • 19 de febrero - Tradicional remate - La feria concluye con el remate de miniaturas. Campo Ferial del Bicentenario. 09.00 en adelante.
Exposiciones y actividades paralelas
“Camino del Ekeko” o “Iqiquna Thakhipa” (en aymara) es un circuito de exposiciones en diferentes espacios culturales sobre diminutas y delicadas obras inspiradas en la feria de Alasita. El programa incluye las siguientes muestras y actividades:
  • 17 de enero al 15 de febrero - Miniatura en arte reciclado Alasita 2017 - La muestra en arte reciclado de Verónica Guzmán podrá verse en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas”. Av. Sucre esq. Jaén. 09.00 a 12.30 y 13.00 a 19.00 (excepto lunes)
  • 18 de enero al 18 de abril - El Ekeko y el mundo de las illas - Muestra que reúne diminutas piezas inspiradas en el pequeño diosecillo. Museo Costumbrista Juan de Vargas. Av. Sucre esq. Jaén. 09.00 a 12.30 y 13.00 a 19.00 (excepto lunes)
  • 19 de enero al 24 de febrero - Alasita patrimonial - La Alasita como patrimonio es el tema de la exposición que ocupará las salas de la Casa Municipal de Culturas. Av. Mcal. Sta. Cruz esq. Potosí. 09.00 a 12.30 y 13.00 a 19.00 (excepto lunes)
  • 20 de enero al 20 de febrero - Illas de las artes plásticas - Parte del circuito Iqiquna Thakhipa, es la muestra colectiva con 200 obras de conocidos maestros. Museo Costumbrista Juan de Vargas. Av. Sucre esq. Jaén. 09.00 a 12.30 y 13.00 a 19.00 (excepto lunes)
  • 24 de enero al 24 de febrero - Alasita, arte y tradición - Exposición que podrá verse la galería municipal Cecilio Guzmán de Rojas y que incluye obras en diversas técnicas y formatos. Calle Colón 279. Desde 09.00 a 12:30 y de 13.00 a 19.00 (excepto lunes)
  • 25 de enero al 5 de febrero - Chhalasita - Actividad que se presentará en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, que ofrecerá al público una instalación sobre Alasita y La Paz.
  • Habrá talleres de fabricación de illas y objetos en miniatura en yeso y papel maché, origami, la fábrica de billetitos de la fortuna, el muro de los deseos, exposición de illas e ispallas y la historia de la fiesta, una versión lúdica de la ofrenda virtual a la Pachamama, proyección de cortos sobre la Alasita, el Banco de la fortuna, cuentacuentos, títeres y el novedoso juego la Ch’iti lota con premios en miniatura. El ingreso es con tres billetitos de Alasita. Av. del Ejército (frente al Parque Laikacota). 10.30 a 18.00.
  • 27 de enero al 27 de marzo - Alasita, donde nacen las illas - Muestra que presenta el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Incluye una variedad de arte popular de las diferentes colecciones del Musef. Calle Ingavi esq. Jenaro Sanjinés. Lunes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00. Sábados, de 09.00 a 16.30 y domingos, de 09.00 a 12.30.
  • 3 y 4 de febrero - Camino del Ekeko - El circuito ofrecerá visitas guiadas para todo público por el Museo Juan de Vargas, Musef, Casa de la Cultura y galería Cecilio Guzmán de Rojas. 15.00 a 22.00.
Este año está previsto que la Unesco trate la declaración de la Alasita como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Por otro lado, Revilla informó que este año está previsto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) tratará la declaración de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta entre la Comuna, el Gobierno central y la Gobernación de La Paz.
“Está previsto que este año 2017 la Unesco trate la declaratoria de patrimonio, por eso es que tenemos que seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno y con la Gobernación para lograr esta declaratoria, que le hará bien a la feria, a la ciudad y al país”, dijo Revilla.
El Alcalde explicó que en 2015 se conformó un comité que presentó las carpetas con la documentación necesaria, “ahora lo que resta es hacer el seguimiento y por supuesto trabajar a nivel diplomático que es una tarea que le corresponde más al Gobierno nacional para lograr finalmente esta declaratoria”, acotó.
Zaratti comentó que la Unesco “el año pasado nos comunicó oficialmente que el tratamiento de nuestra carpeta iba a ser este 2017. Ahora sólo nos queda esperar. La postulación nos va permitir consolidar de mejor manera el valor de la Alasita y evitar que otros países distorsionen la historia y asumiendo una propiedad que no la tienen”.
Agregó que la declaración de la Alasita será tratada a lo largo del año, “estaremos atentos a los resultados, estamos convencidos de que ya es un patrimonio de la humanidad, puesto que la feria sea extendido a otros departamentos y a otros ciudades de otros países como Washington y Madrid”.
Butrón expresó al respecto que “nos debemos sentir orgullosos porque ya estamos con la cuarta carpeta para la declaración de patrimonio a la Alasita ante la Unesco”.
Niños podrán cambiar billetitos y miniaturas por entradas al Pipiripi
Durante la festividad de Alasita, los menores de 12 años podrán intercambiar los billetitos y productos de miniatura por entradas para el Espacio Interactivo Pipiripi. El objetivo es rememorar la práctica ancestral de la Chhalasita (trueque) de la época prehispánica.
“Lo que vamos a hacer es este intercambio de illas (miniaturas) para poder ingresar al museo, es decir, uno va a poder intercambiar su entrada o alguna miniatura de la feria para ingresar al museo donde van a poder tener una experiencia amplia de lo que significa la feria de Alasita”, anticipó el responsable del recinto, Sergio Ríos.
Los niños podrán realizar los intercambios desde el 25 de enero, un día después de la inauguración de la feria, hasta las primeras semanas de febrero. Las personas mayores de 13 años deberán pagar Bs 3,50 para ingresar al recinto. 
La administración del Pipiripi prepara varias actividades como funciones de títeres, proyecciones de videos, juegos didácticos y otras vinculadas a la Alasita, a fin de que los más pequeños aprendan sobre la ritualidad, sus simbolismos y significados. 
“Las actividades serán permanentes en ese tiempo, la idea es que las personas puedan elaborar pequeñas miniaturas con materiales reciclados, harán ch’uspitas de la fortuna, tejida en papel donde se pueda cargar con varios elementos”, refirió la autoridad.
El Espacio Interactivo Pipiripi recibe a los visitantes de miércoles a viernes desde las 09.30 hasta las 12.30 y desde las 15.00 hasta las 18.30. Los sábados y domingos, desde las 10.00 hasta las 18.30.

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca