En La Paz, invitan a visitar la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura

La Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura, ubicados en el Playón X del Campo Ferial del Bicentenario, es un complejo de siete instalaciones que tiene el propósito de recuperar los personajes y elementos principales de la fiesta de la Alasita, como el Ekeko, las illas y las ispallas; además de dar importancia a éstos no sólo como artesanía, sino por lo que representan.
"Este es un espacio para la familia, es un esfuerzo con recursos propios, de varias instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pero con apoyo y en alianza con entidades privadas. Este es un paseo que busca continuar esta política de reforzar la Alasita, esperando que este año la Unesco ratifique el valor universal que tiene esta feria. Por eso, la población va a poder disfrutar de fotografías y una galería que muestra diferentes épocas de cómo era la Alasita. Hay una historia sobre el personaje del Ekeko. Hay que reconocer que, si bien la Alasita surge de la tradición de las illas e ispallas, pero el Ekeko es paceño, es boliviano, porque tiene su origen en un contexto que se da a raíz del cerco de La Paz y ha ido transformándose. Es una identidad propia", resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
El espacio integral, en el cual se realizarán visitas guiadas todos los jueves y viernes —mientras dure la feria—, de 16:00 a 19:00, consta de: 
  • El Jardín del Ekeko. Muestra de mucha vegetación, principalmente flores y plantas. 
  • El Paseo del Ekeko. Donde está la imagen del Ekeko Tunu —reproducción de la pieza patrimonial recuperada en 2014 de un museo de Suiza—, a la que se le podrá pedir deseos. 
  • Casa del Ekeko. Espacio para visualizar miniaturas propias de la morada del diocesillo de la abundancia. Es una recreación del hogar del Ekeko, con mobiliario, fotos y otros. 
  • Museo del Ekeko. Exposición donde se puede observar una muestra del personaje principal de la fiesta, desde su forma original y ancestral —que es la figura del Thunupa—, relacionada a la ritualidad y la fertilidad; además de una selección de Ekekos con semejanza a Sebastián Segurola (época colonial), hasta los contemporáneos. 
  • Taller del Ekeko. Con demostraciones al aire libre de artesanos independientes y del CITE de cerámica; además de talleres para niños. 
  • Huerto del Ekeko. Con una variedad de plantas que producirán ispallas (semillas). 
  • Auditorio. Espacio donde se realizarán los conversatorios: “Alasita en cifras” (7 de febrero); “Alasita: Memoria y Creatividad”, Encuentro Inter generacional de Artesanos (8 de febrero) y “Alasita. Patrimonio Cultural”, análisis de la postulación de Alasita a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad (9 de febrero). 19:00.
El espacio interactivo es un trabajo colaborativo de varias unidades municipales, como Emaverde, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Culturas, y en coordinación con Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita). Cuenta, además, con el apoyo de empresas privadas, como Incerpaz y Valküre. 
La Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura será punto de partida del “Camino del Ekeko”, visitas guiadas por el museo Costumbrista Juan de Vargas, la Casa de la Cultura, la Galería Cecilio Guzmán de Rojas y el Musef, que se realizarán el 3 y el 4 de febrero.
Fuente: Secretaría Municipal de Culturas del GAMLP

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca