En la Alasita, Santos Paty y su hijo ofrecen Pumakatari de madera

Con 76 años, el artesano Santos Paty fabrica, con mucho detalle, miniaturas de los buses Pumakatari en madera y los vende en su puesto de la feria de Alasita, ubicado en el sector Central Litoral plataforma B, del Parque Urbano Central.
Paty, junto a su hijo Hernán, ofrecen al público sus creaciones. Ambos explican que tras ver circular a los buses hace tres años, cuando iniciaron las operaciones, decidieron fabricarlos en madera.
“Mi papá solo miraba imágenes o veía pasar a los buses y se fijaba qué tenían. Así fue haciendo los moldes y yo para hacer el diseño y pintado igualmente solo observo”, cuenta Hernán.
Aclaran que no trabajan a gran escala para elaborar los buses, como comúnmente la gente piensa, sino que producen pocas unidades porque se concentran en la imagen y el detalle. Tardan casi un mes para elaborar cada una de las miniaturas.
“Primero se debe cortar y armar por partes el bus, luego debe ir al horno por una semana, esto para evitar que la madera sufra algún daño al momento que el bus pueda caer o golpearse, además de que la madera no se doble. Tiene los detalles de las puertas y bauleras que se abren, eso es moroso realizarlo. Después viene la etapa del pintado, el mismo que se lo hace a mano porque no utilizamos soplete”, dice Santos.
Además de los Pumakatari, los artesanos producen otros modelos de vehículos. Santos, quien tiene tres décadas de experiencia y hace 28 años que tiene un puesto en la Alasita, cuenta que producen unas 15 unidades de cada modelo de camión, auto o bus.
Agrega que para el próximo año él y su hijo esperan continuar con la fabricación de buses Pumakatari, pero en diferentes tamaños.
Una historia de superación
Santos Paty nació en Sapaqui, provincia Loayza del departamento de La Paz. Perdió a sus padres en un deslizamiento de tierra a sus nueve años. Por tal razón, emigró a la sede de gobierno para trabajar en diferentes quehaceres.
Cuando llegó a la edad adulta trabajó como chofer en una compañía que posteriormente cerró. Fue en ese momento que decidió potenciar su habilidad de trabajar con la madera, por lo que empezó a construir los primeros camiones hasta llegar al Pumakatari.

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca