Luis Quispe muestra obras de collage con hojas de coca

Autor: Luis Alberto Quispe. Título: Llamerita. Técnica: collage con hoja de coca. Dimensiones: 38 x 51 cm.
Hasta el 12 de marzo, el público podrá apreciar el trabajo plástico del artista paceño que perfeccionó la técnica para crear obras de importante demanda en coleccionistas extranjeros. La exposición se realiza en la galería municipal Cecilio Guzmán de Rojas.
Seleccionar hojas de coca por sus formas, tamaños y tonalidades, hacerlas secar y con ellas crear paisajes y retratos, es uno de los oficios de Luis Quispe Ochoa, artista paceño que este martes 16 de febrero abrió la muestra denominada "Miradas sagradas de mi carnaval", en la Galería Municipal Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón, 279, entre Mercado y Camacho).
El collage en hojas de coca tiene, en Quispe Ochoa, a uno de los artistas bolivianos con mayor experiencia en la técnica. El arte con la coca, como una especie de lienzo ha despertado mucha expectativa en otros países por lo que sus obras tienen mucha demanda en Europa y Estados Unidos. Para proyectar su propuesta, dispone de una página web, a través de la cual ha conseguido importantes contactos con coleccionistas extranjeros y personas interesadas en adquirir un cuadro suyo.
La mayoría de sus obras reflejan paisajes del occidente boliviano, las hojas secas en diferentes tonalidades imprimen un sello diferente a cada cuadro que, sobre los trazos precisos del dibujo, hacen de cada producto una obra de notable calidad. Los rostros, particularmente aymaras, marcan otra de las preferencias temáticas del joven artista. Las expresiones y miradas –por lo general tristes– de la gente de los pueblos aymaras, adquieren connotaciones diferentes en el collage con las hojas de coca, trabajadas por Quispe y que gusta al público que conoce su arte. 
El arte llamó su atención desde niño. La habilidad con el pincel y el lápiz le permitieron ingresos para financiar estudios posteriores. En Brasil, donde radicó unos años, conoció importantes museos con una vasta producción de arte; con la idea de crear cosas diferentes volvió al país.
La destreza de Quispe se manifestó, además de la pintura, en técnicas como el óleo, grabado y escultura. El trabajo de collage de coca fue en ascenso debido a su creatividad, “es uno de los estilos más gratificantes que realicé porque permite transmitir cultura y así desestigmatizar los prejuicios que se generan en torno a la hoja de coca”, señaló en una oportunidad.

Quispe Ochoa estudió en la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada, aunque su experiencia hace hincapié en las áreas de diseño gráfico, la ilustración, el dibujo y el collage. El artista expuso su obra en conocidas galerías de varias ciudades bolivianas; su primera salida hacia Europa se produjo en 2004 y tres años más tarde a Estados Unidos, Italia, Canadá, Australia, Argentina, Brasil, Rusia, Colombia, Perú, Francia y México. Sus propuestas artísticas fueron reconocidas por varias instituciones que promueven concursos de arte plástico.
El público podrá visitar la muestra hasta el 12 de marzo.

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca