Lanzan premios para el carnaval de Santa Cruz y Vallegrande


Para las comparsas, ballets y agrupaciones que participen en el Corso Carnavalero de Santa Cruz, destacando aspectos tradicionales cruceños, habrá un premio de Bs. 20.000.
De la misma manera, se premiará con Bs. 10.000 a aquellos elencos que rescaten aspectos tradicionales y folklóricos de su tierra, en el caso del Carnaval vallegrandino.
Será el Ministerio de Culturas de Bolivia quien entregue ambos montos –que en total suman Bs. 30.000- de impulso económico para la defensa y difusión de la tradición patrimonial de ambas regiones.
El Premio al Patrimonio del Carnaval Cruceño fue instaurado en 2014 y este año la convocatoria se extiende también a agrupaciones y ballets que participan en la entrada carnavalera que se pondrá en marcha en el Cambódromo.
En la elección de Vallegrande, el Premio “Patrimonio del Carnaval Vallegrandino” será entregado en el corso estudiantil que se realiza el sábado antes de carnaval, a la unidad educativa que rescate también valores de las culturas tradicionales y populares.
En ambos casos, este reconocimiento económico que otorgará el ente cultural es denominado así ya que la evaluación de los elementos patrimoniales y tradicionales deben ser representados en las vestimentas, danzas, música, mitos, alegorías, carruajes, todo ornamento que muestre las costumbres tradicionales y folklore.
El 27 de febrero de 2014 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano el “Carnaval de Vallegrande”, que se celebra en la ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
"Queremos instaurar estos premios para apoyar a quienes se esfuercen más por rescatar costumbres y preservar el patrimonio cultural", afirmó Edson Hurtado, Jefe Departamental de Culturas.
La selección y evaluación estará en ambos casos a cargo de un calificado jurado que estará conformado por personalidades del mundo cultural cruceño y vallegrandino; como autoridades culturales, historiadores, ex reinas y músicos, entre otros.

You Might Also Like

0 comentarios

.

Lo más leído

Fotogalería

1

Hemeroteca